Oswald Cobblepot (Alias El Pingüino), nació sin una figura paterna ya que su madre cortó el contacto con su padre antes de su nacimiento, debido al disgusto que los padres de su padre tenían por la relación de su madre con su hijo.

Oswald comenzó como un miembro de bajo nivel del inframundo criminal de Gotham, pero a través de sus habilidades astutas y manipuladoras, finalmente logró tomar el poder y convertirse en el rey de Gotham. Perdió su poder después de ser manipulado por Theo Galavan y luego fue enviado a Arkham donde fue rehabilitado y se reunió con su padre perdido hace mucho tiempo hasta que su familia adoptiva lo mató y abusó de Oswald hasta el punto en que tuvo un ataque psicótico y luego los mató.

Años mas tarde se postuló para alcalde y sintió sentimientos de su amigo Edward Nygma. Asesinó a la novia de Edward, Isabella, y Ed en venganza le dispara. Oswald sobrevivió y fue atendido por Ivy Pepper, quien lo ayudó a construir un ejército para recuperar Gotham. Después de reclamar su poder, finalmente fue traicionado por Victor Zsasz y enviado de regreso a Arkham. Oswald escapó y se vengó de Tabitha Galavan por matar a su madre asesinando a Butch Gilzean, y luego mató a Tabitha a sí misma un mes después durante el cataclismo. Intentaría huir de Gotham con Edward, pero ambos decidieron unir fuerzas con el Departamento de Policía de Gotham City para combatir a la Fuerza Delta y fue encarcelado unos meses después en Blackgate. Diez años después, trató de vengarse de Jim Gordon por su encarcelamiento, pero fue capturado junto a Nygma por Batman, un vigilante que prometieron no dejar que se apodere de su ciudad.

Historia[editar | editar código]

Comienzo[editar | editar código]

"Todas las noches cuando era joven, mi madre me cantaba esa canción cuando me iba a la cama. Y cada vez, ella me decía... "Oswald, no escuches a los otros niños. Eres guapo e inteligente y algún día serás un gran hombre". Ella decía eso cada vez. Eso es todo lo que me queda ahora. Recuerdos. Y son como dagas en mi corazón ".

—Oswald Cobblepot a Edward Nygma

Nacido como el hijo de Gertrud Kapelput y Elijah Van Dahl, quienes tuvieron una relación secreta durante el tiempo en que Gertrud trabajó como cocinera para la familia Van Dahl. Los padres de Elijah prohibieron esta relación entre su hijo y uno de sus sirvientes. A pesar de que Elijah se enfrentó a sus padres, Gertrud ya se había ido, sin siquiera decirle que estaba embarazada. Oswald Cobblepot fue criado únicamente por su madre en Gotham City y le dijeron que su padre murió cuando era joven. Su madre solía cocinar su goulash especial para el joven Oswald, una vieja receta familiar que trajo desde Budapest. Está implícito que Oswald fuera intimidado cuando era niño, el cual su madre le decía "Oswald, no escuches a los otros niños". Ella solía cantarle por la noche y decirle que algún día sería un gran hombre, desarrollando sus deseos de poder y ascender en el mundo.

Vida criminal[editar | editar código]

Durante su adultez ingresó al inframundo criminal a través del jefe de la mafia Falcone, Fish Mooney y su pandilla, donde fue contratado como su "paraguas personal". También recibió el apodo de "Pingüino" de los otros capos, que Oswald despreciaba. A pesar de que ella lo trataba con mucha frecuencia, Fish realmente apreciaba a Cobbelpot, pensando en él como si fuera su hijo. Sin embargo, se cansó de llevar a cabo tareas menores en el club nocturno de Mooney y, por lo tanto, aprovechó su posición discreta como lacayo para estudiar cómo funciona el inframundo criminal de Gotham. Cobblepot notó el deseo de Fish Mooney de reemplazar a Don Falcone como el jefe de la mafia de Gotham, a quien consideraba demasiado vieja y débil para la tarea. Oswald se dio cuenta de su potencial y luego comenzó a forjar un plan para enfrentarse a los jefes de la mafia de la ciudad.

Después de que Mooney descubre que Cobblepot es un informante del Departamento de Policía de Gotham City, ella lo deja con una cojea rompiéndole el tobillo, dándole una apariencia similar a un pato que corresponde a su odiado apodo, "Pingüino". Mooney y su jefe, don Carmine Falcone, ordenan a los detectives de DPGC, Jim Gordon y Harvey Bullock que ejecuten a Cobblepot, pero Gordon lo deja ir. Cobblepot se alía con Falcone y el jefe rival de la mafia Sal Maroni, y asciende por la escalera del inframundo criminal de Gotham a través del asesinato y la traición. También instiga una guerra de la mafia al final de la primera temporada en la que Maroni y Mooney mueren y Falcone se ve obligado a abandonar la ciudad, dejando a Cobblepot como el "Rey de Gotham".

Ascenso al poder[editar | editar código]

Cobblepot ahora controla todos los aspectos del crimen de la ciudad, sin embargo, se ve obligado a ayudar al multimillonario corrupto Theo Galavan en su campaña a la alcaldía cuando la hermana de Galavan, Tabitha, secuestra a la madre de Cobblepot. Cobblepot obedece las órdenes de Galavan de asesinar a los candidatos rivales, aunque Tabitha termina matando a Gertrude de todos modos. Cobblepot, desconsolado, jura venganza y se dedica a destruir a Galavan. Finalmente, logra deshacer el imperio criminal de Galavan con la ayuda de Gordon, y se venga cuando él y Gordon matan a Galavan juntos en la orillas del puerto.

Finalmente Cobblepot asume la responsabilidad y es arrestado por matar a Galavan y enviado al Asilo Arkham, donde el psiquiatra jefe Hugo Strange lo somete a una serie de torturas psicológicas que lo vuelven tímido e inofensivo. Después de su liberación, conoce a su rico padre biológico, Elijah Van Dahl, quien lo lleva ante su actual familia. La esposa de Van Dahl, Grace, y sus hijastros están conspirando para matarlo y heredar su fortuna, y utilizar a Cobblepot en sus planes. Después de matar a Elijah, hacen de Cobblepot su sirviente. Cuando descubre lo que han hecho, su condicionamiento desaparece y vuelve a ser su antiguo yo. Enfurecido por la pérdida de su padre, toma una venganza brutal: mata a sus hermanastros y los cocina en un asado, dándoselo de comer a Grace antes de matarla también. Como único pariente vivo de Van Dahl, Cobblepot hereda la fortuna de su padre y vuelve al poder.

Tiempo después al enterarse de que el vigilante Azrael es Theo Galavan, recientemente resucitado, Cobblepot y su teniente Butch Gilzean lo matan con un lanzador de misiles, y mas tarde luego de que Arkham es invadido por los "experimentos" mutados de Strange, Cobblepot llega allí para matar a Strange, solo para descubrir que el doctor también había revivió a su antigua jefa, Fish Mooney.

Mafioso y político[editar | editar código]

Letrero de candidatura para Alcalde

Seis meses después del escape de los experimentos, Cobblepot lidera una turba enfurecida contra las creaciones de Mooney y Strange. Él perdona a Mooney después de que ella dice que estaba orgullosa de lo que se ha convertido, y le dice que se vaya de Gotham y nunca regrese. La masacre contra estos monstruos genera que sea aclamado como un héroe por derrotar a Mooney y se postula con éxito para alcalde con la ayuda de Edward Nygma, de quien se enamora, aunque desafortunadamente Nygma entra en una relación con una mujer llamada Isabella, generando que Cobblepot se ponga celoso y la matara. Días mas tarde Nygma descubre lo que ha hecho Cobblepot, y se embarca en una campaña de venganza, logrando que finalmente pierda su alcaldía, para terminar llevándolo al puerto donde dispara a su antiguo amigo en el estómago y empuja su cuerpo hacia el agua.

Venganza contra Nygma[editar | editar código]

Cobblepot es encontrado y curado más tarde por Ivy Pepper, y se asocia con ella para matar a Nygma y combatir a la nueva líder del bajomundo, Barbara Kean, quien se ha apoderado de Gotham en su ausencia. En su camino reclutan a Victor Fries, Bridgit Pike y se asocia con su antigua enemiga, Fish Mooney.

Para regresar al poder, Cobblepot y su grupo se dirigieron al escondite de Strange para rescatar la cura contra el virus Tetch y retenerlo, así negociarían con la ciudad para ser dominada. Sin embargo son atacados por asesinos de la liga y entre el combate, Jim Gordon (infectado por el virus) asesina accidentalmente a Mooney con una espada y con sus últimas palabras le dice a Cobblepot que haga de Gotham suya y que "la queme hasta los cimientos".

El DPGC hace un trato con Nygma para atrapar a Cobblepot, pero el plan falla cuando Kean, Tabitha y Gilzean aparecen para pelear; Cobblepot escapa mientras los dos bandos luchan entre sí. Cobblepot lleva a Nygma a los mismos muelles donde le disparó, y hace que Fries lo encierre en un bloque de hielo; con el objetivo de quedárselo como recordatorio para que nunca más permita que el amor lo debilite.

Más tarde, Cobblepot e Ivy trabajan en sus planes para el Iceberg Lounge, con la intención de usar el Nygma congelado como pieza central.

Regreso al poder[editar | editar código]

Tres meses después, Cobblepot anuncia que nadie puede cometer crímenes en Gotham sin una "licencia" suya; El alcalde corrupto Burke sanciona el plan para reducir la delincuencia y, a cambio, Cobblepot se queda con la mayoría de las ganancias de cualquier delito que permita, por otro lado el DPGC lo acepta a regañadientes, a excepción de Gordon, quien promete que arrestará a cualquier criminal que encuentre y, finalmente, al propio Cobblepot.

Una noche, Cobblepot descubre que Nygma se ha ido de su prisión de hielo gracias a una fanatica y ordena a su asesino personal, Victor Zsasz, que lo encuentre. Nygma envía a Cobblepot una serie de acertijos para hacerle adivinar su ubicación, aunque Cobblepot no aparece en el lugar mencionado en el acertijo, le dice a Nygma que ha perdido su ventaja y que ya no es digno de su atención. Sin embargo, cambia de opinión cuando descubre que Nygma se está burlando de él en un club en el Narrows como parte de un acto de lucha libre con Gilzean, quien fue asesinado meses antes y ahora renació como Solomon Grundy.

Mientras tanto, Cobblepot forma una nueva alianza con la hija de Carmine Falcone, Sofia, juntos abren un orfanato y él se hace amigo de uno de los huérfanos, un niño mudo llamado Martin, la amistad se hizo tan grande que le enseña al niño los aspectos más sutiles de la venganza y el sabotaje, por lo que le hace espiar a Sofía, en quien no sabe cómo confiar. Martin luego le informa que vio a Gordon y Sofía besándose, y Cobblepot se da cuenta de que ella lo ha estado manipulando, al mismo tiempo Sofia organiza una reunión con él y sus nuevas aliadas, Kean, Tabitha y Selina Kyle, y amenaza con matar a Martin a menos que entregue su territorio. Aunque Oswald se presento con un plan ya que finge la muerte de Martin para mantenerlo a salvo y le declara la guerra a Sofía.

Caída del poder[editar | editar código]

Días después Oswald revela la conspiración de Sofia a su padre, que decide que salga de Gotham; momentos después, sin embargo, Don Falcone es asesinado a tiros por hombres que trabajan secretamente para Sofía. Zsasz, creyendo que Cobblepot ordenó el golpe a su mentor, lo implica en la aparente muerte de Martin, por lo que es arrestado y enviado nuevamente a Arkham. En Arkham el criminal psicópata Jerome Valeska, que se encuentra en la celda contigua a la suya, le hace la vida miserable sometiéndolo a palizas y humillaciones.

Seis semanas después, Cobblepot recibe la visita de Nygma, quien lo deja con un acertijo; se da cuenta de que Nygma sigue siendo "el Acertijo" en el fondo y que puede ayudarlo a escapar. Luego se enfrenta a Jerome y lo golpea hasta dejarlo muy herido, ganándose el respeto del lunático; Jerome acepta entregar una carta de Cobblepot a Nygma y se ofrece a llevarlo a su pandilla. Cuando Nygma lo visita una vez más, Cobblepot le dice que lea la primera palabra de cada oración de la carta, que le pide al Acertijo que lleve a Nygma a Arkham para que Cobblepot pueda liberar al primero, finalmente lo termina logrando, y gracias a el Acertijo escapa del asilo.

Cobblepot y Nygma visitan a Lee Thompkins, quien ahora está a cargo de los Narrows. Thompkins y Nygma inventan un plan para acabar con Sofía, que un horrorizado Cobblepot descubre que involucra a Victor Fries, encerrándolo en un bloque de hielo y entregándolo a Sofía. Horas después, un temporizador que le pusieron en su bloque de hielo hace que se derita; Al descongelarse, Cobblepot tortura al subordinado de Sofía, el dentista hasta que le dice a dónde se han llevado los matones de Sofía a Nygma. Los encuentra en el muelle donde termina salvando a Nygma; luego se reconcilian como amigos.

Alianza con criminales[editar | editar código]

Cobblepot une fuerzas con la "Legión de Horribles", junto a otros criminales, logrando reclutar a Butch con la promesa de ayudar a encontrar a Hugo Strange para curarlo, sin embargo, cuando se entera de que Jerome tiene la intención de envenenar la ciudad con gas hilarante letal, acude a Gordon a espaldas de Jerome para informar de los planes de Jerome y al mismo tiempo pedir protección. Cuando Jerome se entera de la traición de Cobblepot, hace que Tetch y Crane lo apresen en un dirigible que contiene el gas hilarante, preparado para matar a miles de personas, aunque finalmente Cobblepot noquea al piloto hipnotizado y vuela el dirigible fuera de la ciudad hacia un río cercano.

Tras la muerte de Jerome, Cobblepot une fuerzas con Butch, Tabitha Galavan y Barbara Kean para evitar que Ra's al Ghul y el hermano de Jerome, Jeremiah, destruyan Gotham con un grupo de bombas, con la esperanza de obtener una gran recompensa de la ciudad y obtener clemencia por sus crímenes. Sin embargo, Jeremiah los derrota, lo que obliga a los improbables aliados a atacar a Ra's directamente.

Mientras tanto, Cobblepot persuade a Strange para que cure a Butch, solo para matarlo a tiros frente a Tabitha como venganza por el asesinato de su madre. Cuando Gotham es evacuada tras la explosión de las bombas, Cobblepot forja su propio territorio en la ciudad abandonada.

Tierra de nadie[editar | editar código]

Meses después, Cobblepot se ha convertido en el gobernante mas grande de Gotham al matar a cualquiera de las otras pandilla que represente la más mínima amenaza a su poder. También vengo la muerte de su madre cuando apuñala a Tabitha en el corazón, provocando así una enemistad con Kean, la mejor amiga de Tabitha.

Más tarde, Oswald forma una alianza con Selina Kyle para derrotar a la ladrona de joyas Magpie, que había robado un diamante precioso de Cobblepot. Dias mas tarde, cuando los productos químicos de Jeremiah contaminan el agua del río de la ciudad, se considera poco probable la reunificación con el continente Cobblepot y Nygma idean un plan para dejar Gotham para siempre en un submarino junto a Kean. Mientras se comenzaba a construir el submarino, son atacados por el ex-contador de Cobblepot, Arthur Penn, quien sobrevivió al ataque en Haven y ahora sufre de una personalidad dividida ya que ahora esta controlado por el muñeco ventrílocuo Scarface, que quiere tomar el control del imperio de Cobblepot y huir en el submarino, aunque afortunadamente Arthur es asesinado por Nygma.

Meses mas tarde, cuando Bane y Nyssa al Ghul manipulan al Ejército de los EE. UU para que emita una orden de exterminio contra los ciudadanos de Gotham, Cobblepot no puede permitirse que Gotham sea destruida, por lo que él y Nygma aceptan ayudar a Gordon. En el tiroteo que siguió, Cobblepot pierde su ojo derecho cuando una granada explota frente a él, que cubre con un ojo de vidrio y un monóculo. Él y Nygma ayudan a salvar la ciudad, pero pierden el dinero y el poder que habían acumulado, por lo que deciden trabajar juntos para volver a tomar el control de Gotham, aunque 6 meses después son arrestados por todo el crimen que realizaron en este tiempo.

Actualidad[editar | editar código]

10 años más tarde, Cobblepot es liberado de la Penitenciaría de Blackgate, ahora con una nueva apariencia con un esmoquin, un sombrero de copa y una estatura con un poco sobrepeso.

Entre sus nuevos planes secuestra a Gordon, ahora el Comisionado de DPGC, y trata de matarlo en el muelle como venganza por encerrarlo mas de 10 años, pero Gordon logra escapar arojandose al agua. Cobblepot luego se reúne con Nygma, quien recientemente escapó de Arkham, y planean reanudar su reinado del crimen, pero inesperadamente son capturados y atados por un misterioso justiciero disfrazado de murciélago, quien sin saberlo es en realidad Bruce Wayne. Sin embargo, escapan del transporte de policia en el que iban y deciden luchar juntos contra este nuevo adversario, aunque al verlo en acción se arrepienten y decir derrotarlo mañana...

Victimas[editar | editar código]

Habilidades[editar | editar código]

"¡Lo siento! ¡No creo que pueda escucharte a través de la bala en su oído!"

---Cobblepot a Bane

  • Nivel intelectual alto/liderazgo: Oswald es metódico en la creación de planes destinados a beneficiarlo, y a menudo se le llama "perspicaz" o "inteligente". Varios ejemplos fueron cuando se las arregló para orquestar una guerra de mafia entre Maroni y Falcone que esperaba que resultara en sus muertes y le permitiera controlar la clandestinidad criminal de Gotham. También es capaz de dirigir una organización criminal sin ser atrapado por el DPGC y ademas también pudo convencer a los ciudadanos de Gotham de que Fish Mooney y su banda de "monstruos" eran una seria amenaza para la ciudad, a pesar de su condición de criminal.
    • Maestro del engaño: Oswald es capaz de manipular a otros y utilizarlos en sus planes. Se las arregló para convencer a los sicarios irlandeses de que mataran a Maroni diciéndole a uno de ellos que los convertiría en los principales sicarios de Falcone en lugar de Zsasz, cuando en realidad planeaba que Maroni y sus hombres los mataran. Mientras trabajaba como agente doble en la organización de Maroni para Falcone, pudo demostrar su utilidad a Maroni, y este último sin darse cuenta de que todo era una artimaña.
    • Paciencia: Oswald es un hombre extremadamente paciente. Se las arregló para esperar 2 años antes de establecer su plan para vengarse de Tabitha, a su vez matando a Butch y meses después matando a Tabitha.
  • Voluntad indomable: Oswald no ha mostrado ninguna reacción después de ser apuñalado en la mano con un alfiler por Fish Mooney. También pudo matar a Mooney y escapar de la policia, a pesar de que le dispararon en ambas ocasiones. Ha demostrado que casi nunca se da por vencido en vengarse de quienes le han hecho daño. También estaba dispuesto a dejarse matar para proteger a Nygma debido a su amor por él.
  • Intimidación: Si bien la mayoría de la gente no lo toma como una amenaza seria, él puede intimidar a varias personas con amenazas de violencia, como Liza.
  • Torturador: Oswald puede infligir una tortura brutal a varias de sus víctimas sin restricciones, como cuando golpeó a Theo Galavan con un bate varias veces.

Apariencia[editar | editar código]

Actual apariencia de Cobblepot

"Parece que hay cierta confusión. Mi nombre es Oswald Cobblepot. Muchos de ustedes, sin duda, habrán oído hablar de mí. Algunos de ustedes, claramente, no lo han hecho. Para esas almas pobres e ignorantes, ofrezco iluminación. No soy un hombre con quien jugar. No. Soy poderoso. Soy victorioso, Soy el rey ​​de gotham"

―Oswald Cobblepot

Cobblepot es una persona joven bastante flaco de estatura media con piel pálida y ojo azules notablemente brillantes. Su nariz es ligeramente torcida y muy puntiaguda (parecida a un pico). Su delgado cabello negro parece siempre húmedo y desordenado pegado a su cabeza, con algunos extremos puntiagudos que apuntan erráticamente a la parte superior de su cabeza.

Su atuendo consiste en una camisa blanca con una corbata negra con los extremos metidos dentro de su chaleco a cuadros de seda purpura y un abrigo negro con solapas verde oscuro, pantalones negros y zapatos del mismo color y en su mayoría de veces lleva un paraguas o un bastón. Por traicionar a Fish Mooney, provoca que ella lo golpee con un bate en la pierna dejándola paralizada y que camine rengo.

En su edad avanzada, Cobblepot ha engordado un poco y utiliza un monóculo sobre su ojo de vidrio, un traje morado y un sombrero de copa.

Equipo[editar | editar código]

  • Paraguas: Actualmente utiliza uno lo cual es su sello característico, incluso antes del bastón, Cobblepot utilizaba el paraguas para ayudarlo a caminar.
  • Bastón: Cobblepot utilizaba anteriormente un bastón con cabeza de pinguino, que debajo de esta cabeza escondía un cuchillo. (antes)
  • Sombrero de Copa: Luego de ser liberado de Blackgate, Cobblepot comenzó a utilizar su sombrero característico.
  • Monóculo: Tras perder un ojo durante el cataclismo, Cobblepot comenzó a utilizar un ojo de vidrio y para disimular la imperfección utiliza un monóculo.
  • Armas: Entre las armas utilizadas por Cobblepot están las pistolas, escopetas, rifles de asalto y ametralladoras.
  • Cuchillos: Su arma principal es la utilización de cuchillos, incluso utiliza su bastón para ello.

Curiosidades[editar | editar código]

  • Oswald Cobblepot, alias El Pingüino apareció por primera vez en Detective Comics #58 en diciembre de 1941.
    • Esta es la tercera aparición live-action del personaje, las otras fueron Batman (1966) y Batman Returns (1992) y actualmente su cuarta aparicion en The Batman (2022).
    • A diferencia que en sus otras versiones, Oswald odiaba su apodo de "Pingüino" hasta que Sal Maroni se lo recomienda y le menciona que le queda bien. A partir de la temporada 2 ya comienza a utilizar a gusto este apodo.
    • En "El Globero" Oswald pide una emparedado de atún en un negocio de comida callejera, esto hace una referencia al pescado, la comida favorita del Pingüino en los comics.
  • Ambos padres de Oswald fueron asesinados a lo largo de la serie.
  • En "Loco amanecer gris" Oswald menciona tener 31 años por lo que actualmente tiene 44 años.
  • La actuación de Robin Lord Taylor fue muy bien recibida por la critica, que incluso celebridades que trabajaron antes para DC también alabaron el trabajo, como Danny DeVito (El Pingüino) y Mark Hamill (Joker).
  • En esta versión durante la Temporada 3, Oswald se siente atraído por su compañero Ed Nygma, aunque no es considerado gay ya que solo se sentía atraído por el porque nadie lo había visto sin desagrado aparte de su madre.
  • El numero de calzado de Cobblepot es 9.